Conferencistas 2021

Dr. José Luis Paz: Su actividad de investigación ha estado centrada en el área de óptica, tanto no lineal como cuántica. Ha desarrollado trabajos de investigación en las áreas de Química Cuántica, Espectroscopía Molecular, Física Molecular, que han sido publicados, teniendo como objetivo transversal la caracterización de los sistemas moleculares de estudio. En todos ellos, el contenido está referido a la fundamentación y aspectos básicos con una formulación teórica, enfocada al modelaje en lugar de la simulación. 

Ha hecho descripciones de sistemas moleculares en presencia de reservorios térmicos bajoconsideraciones estocásticas e interactuando con campos electromagnéticos clásicos dependientes del tiempo. Ha realizado descripciones algebraicas para caracterizar sistemas moleculares a través de sus propiedades ópticas y espectroscópicas. De manera más reciente, haincorporado detalles de la estructura molecular a través de los acoplamientos intramoleculares en representaciones adiabáticas, estudio de transiciones entre bandas y difusión espectral. Las áreas de óptica no lineal y de óptica cuántica han sido su interés en los últimos 10 años, producto de ello ha sido representante ante la Comisión Internacional de Óptica, y consejero actual en la Red-RIAO que reúne los ópticos en la región iberoamericana. En los últimos 4 años ha hecho equipo con Bioquimicos y Biofisicos internacionales, publicando más de 10 trabajos en el área de interacciones ligando-proteína y asuntos relacionados con el SARS-CoV2. 

Ha publicado hasta la presente fecha 197 trabajos científicos de bases científicas SCOPUS y Web of Science; más de 220 participaciones en conferencias científicas, 27 estudiantes graduados tanto en pregrado como de maestría y doctorado; 2 libros publicados. 

Entre los premios obtenidos se encuentran: El premio al mejor trabajo científico, Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (4 oportunidades), Premio al mejor trabajo científico a nivel nacional, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT (dos oportunidades), Premio José Francisco Torrealba por distinguida actividad de investigación universitaria, Asociación de profesores de la USB (2002), Premio Lorenzo Mendoza Fleury por la labor de investigación a nivel nacional, Fundación Empresas Polar (2005), Premio Nacional Arturo Uslar Pietri en segunda edición (2008). Desde el año 2009, ocupa el Sillón XXIX en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales como Individuo de Número. 

Ha formado alianzas y realizados trabajos en conjunto con grupos de investigación en el Instituto de Física de la UNAM en Cuernavaca, México, USB, UCV, ULA, IVIC en Venezuela, Escuela Politécnica Nacional en el Ecuador. Fue distinguido como Emeritus Professor en 2014 por la Universidad Simón Bolívar, por la actividad de investigación. Actualmente es profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, y distinguido como Docente-Investigador Carlos Monge en Nivel I. Desde Oct. 2021 es el Editor Asociado de la revista: Journal of Nonlinear Optical Physics & Materials (SCOPUS).


Dra. Diana Suárez: Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación; Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. 

Entre sus actividad en CyT están: Vicepresidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Docente-investigadora en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría III, Programa Nacional de Incentivos Docentes. Investigadora CIECTI. Vicepresidenta del Comité Científico de Lalics. Directora y co-directora de proyectos de I+D en temáticas del desarrollo, los sistemas nacionales de innovación, estrategias de innovación, género y ciencia, y el estudio de las políticas CTI. Como consultora, ha colaborado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Producción y Empleo, y el Ministerio de Economía, así como también con organizaciones internacionales, como la UNCTAD, CEPAL, PNUD, BID y el IDRC. Redes sociales: https://www.facebook.com/ctidesarrolloidei

Docencia: docente de grado y posgrado en Teoría de la innovación, Sistemas Nacionales de Innovación, Macroeconomía, Innovación y desarrollo, Estrategias y ámbitos de innovación. 

Formación de recursos humanos: dirección y co-dirección de 9 tesis de maestría en temáticas de política CTI, brecha de género y ciencia, cooperación universidad-empresas. Directora de 8 becas de grado en investigación y gestión académica. 

Publicaciones: Artículos en revistas con referato: 19. Editora invitada: 1. Libros: 4. Capítulos de libro: 39. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3172-7152.


 

Dr. Daniel Varnagy: Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar. Coautor y Coordinador Fundador de la Carrera de Economía en esa misma Casa de Estudios. Líneas de Investigación: Cultura Política, Capital Social, Ética y Desarrollo (Análisis del entorno sociopolítico y de las relaciones internacionales). Planificación Estratégica y Financiera (Análisis del entorno económico y de negocios).

Post-doc en Reconfiguraciones de la Política (CIPOST – FACES – UCV). Doctor en Ciencia Política (USB). Maestría en Administración de Empresas (IESA). Ingeniero Electricista (USB).

Daniel también pertenece a la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas. Miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. Cedice Libertad, y miembro de la Junta Directiva del Instituto Cultural Venezolano Israelí. 

Redes sociales: @dvarnagy


 

Dr. Heather Andrews

Dr. Andrews tiene un background en investigación astronómica. Estudió licenciatura en astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma universidad obtuvo la maestría en astrofísica, estudiando el gas presente alrededor de cúmulos de galaxias en colaboración con investigadores de la Universidad de Chile. Luego realizó un doctorado en Astrofísica en la universidad de Leiden en los Países Bajos, donde su estudio se enfocó en la formación y destrucción de moléculas orgánicas en el medio interestelar. Tal trabajo se realizó en colaboración con investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA en Estados Unidos, e investigadores de la University of Western Ontario. Desde la finalización del doctorado, Dr. Andrews ha adquirido experiencia trabajando como científico de datos para Kudaw S.A, Chile. Actualmente se desempeña como Data Steward de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.


 

Lic. Robinson Zapata Pino:Biotecnólogo, especialista en investigación. Cuenta con especializaciones
en Docencia Superior y Dirección de Proyecto bajo la metodología del
Project Management Institute. Posee una Maestría en Gestión Ambiental.
Ha sido profesor asistente de Laboratorio de Microbiología en la Universidad Santo Tomás de Chile y desarrolló investigaciones en la Universidad Diego Portales, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Panamá en áreas relacionadas a extremófilos, terapia génica, bioprospección y emprendimiento.

Actualmente es el jefe del Departamento de Información Científica y
Tecnológica
en donde coordina diversas acciones tales como:

  • Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (Plataforma ABC).
  • Investigaciones bibliométricas y cienciométricas.
  • Iniciativas para el fortalecimiento de los repositorios institucionales y el nodo nacional de repositorios (PRICILA).
  • Conformación del sistema de perfiles de personas de la ciencia
    panameña.
  • Implementación del Repositorio nacional de datos de investigación.
  • Portal nacional de revistas científicas. Entre otros.
    Es el representante de Panamá ante:
  • La Red Federada de Repositorios Latinoamericanos Institucionales de
    Publicaciones Científicas o LA Referencia;
  • Duraspace (comunidad internacional de desarrollo de repositorios)
  • ORCID
  • VIVO (comunidad regional de desarrollo de sistemas de perfiles
    científicos).
  • Datacite
  • Equipo técnico centroamericano para la ciencia abierta.
    Además, representa a la SENACYT en diferentes comisiones nacionales queatienden temas de seguridad alimenticia y de la biodiversidad.


Keynote speakers 2021

Ing. Javier Arias

CENAMEP Panamá

OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN EN METROLOGÍA


 

MSC. Ilka Aguilar Valle

Secretaría de Integración Turística  Centroamericana (SITCA)

PROYECTOS Y DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA


 

Mgtr. Jaime Soto

Investigador Invitado. Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología – Panamá

APLICACIONES DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR SALUD


 

Ing. Felix Pardos de Sedas

CEO – Web Devices Inc.

MODELO DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD TECNOLÓGICA


 

Dr. Pablo Ríos

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Venezuela

EVALUACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS BAJO UN ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIOCONSTRUCTIVISTA. AVANCES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO.


 

Dr. Ulises González Sevillano

Asesor del despacho superior de AMPYME

Panamá

 FORMACIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL EN PANAMÁ

 


 

Dra. Maria-Eva Ramírez

European GNSS Service Center (GSC)

España

LA MUJER EN EL ESPACIO