Código de ética

El Código de Ética para la Investigación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) responde a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación que tienen como objeto garantizar que el Modelo Educativo se cumpla y, de esta manera, la generación de conocimiento, la formación científica tecnológica y humanística de profesionales que se realiza dentro de la institución contribuya con la sociedad con la solución de sus principales problemas.

Este código contiene los 15 principios éticos que deben guiar la investigación dentro de la universidad, y deriva de ellos las pautas de acción que van a orientar a profesores y estudiantes en el desarrollo de sus actividades investigativas.

Título: Código de Ética para la Investigación
Editado por: Sello Editorial Universidad Internacional de Ciencias y Tecnología
Validez: Aprobado por el Consejo Superior en su sesión extraordinaria del 08 de abril de 2022.
Enlace para descarga: http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2022/04/Codigo-de-Etica-para-divulgar.pdf

Principios Éticos

Para guiar a toda la comunidad universitaria, en particular aquellos miembros de la comunidad académica que realizan actividades de investigación se han seleccionado los 15 principios éticos que se listan a continuación:

Principio ético 1: El investigador debe hacer un diseño adecuado de la investigación.

Principio ético 2: El investigador debe hacer un uso correcto de los recursos económicos y realizar la rendición de cuentas de forma oportuna.

Principio ético 3: El investigador principal y los colaboradores deben haber participado en las actividades de investigación y asumir la responsabilidad en estas.

Principio ético 4: El investigador debe proteger a la naturaleza, si su investigación está relacionada con el medio ambiente.

Principio ético 5: Si el investigador cuenta con cofinanciamiento público o privado debe firmar acuerdos por escrito que sean del conocimiento de la universidad y cumplir con todas las obligaciones adquiridas en el tiempo estipulado.

Principio ético 6: La confidencialidad y el mantenimiento del anonimato e intimidad deben ser garantizadas por el investigador; también debe procurar no invadir los espacios privados de las personas para observar comportamientos y recabar datos.

Principio ético 7: El investigador no puede obligar a las personas a participar en el estudio. En caso de que el estudio involucre estudiantes de la universidad, nunca se puede exigir su participación como un requisito de aprobación del curso.

Principio ético 8: El investigador debe contar con el consentimiento informado de cada participante del estudio. En caso de que participen menores de edad en el estudio, se debe contar con el consentimiento de su representante legal.

Principio ético 9: Si en la investigación participan personas, el investigador debe evitar que sufran algún daño físico o psicológico.

Principio ético 10: Los sujetos que participaron en la investigación tienen derecho a acceder a los resultados obtenidos.

Principio ético 11: Si por razones estratégicas los sujetos de la investigación no fueron informados previamente de los objetivos, deben serlo al culminar el estudio.

Principio ético 12: El investigador debe mantener los registros de toda la información obtenida de manera responsable, veraz y completa. No se pueden eliminar o modificarlos para ajustar, tergiversar o sesgar los resultados, esto es inadecuado y desacredita la investigación.

Principio ético 13: El investigador debe publicar los resultados de sus proyectos de investigación al público tan pronto como le sea posible, para poder hacer la transferencia de conocimientos de forma oportuna a la sociedad. Para la divulgación debe usar los medios reconocidos en el mundo científico.

Principio ético 14: El investigador debe evitar el plagio y autoplagio en los productos de divulgación de los resultados de sus proyectos de investigación.

Principio ético 15: El investigador debe conservar los datos originales durante un tiempo determinado para demostrar sus resultados y compartir con otros investigadores cuando esto último se considere necesario.

Comité de Ética para la Investigación (CEInv)

El Consejo Superior de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología emitió la Resolución N° 2022-CS-AE8-R1 en la que fueron designados los siguientes profesores como miembros del Comité de Ética para la Investigación por un período de 6 años a partir del 8 de abril de 2022.

Prof. William Núñez Alarcón (Presidente del CEInv)

Prof. Erick Ramos por el área de Ingeniería y Tecnología

Prof. Mercedes Villavicencio por el área de Ciencias Sociales

Prof. Dayra Crosbie por el área de Ciencias Médicas (Ciencias de la Salud)

Prof. Walterio Valencia por el área de Ciencias Naturales

Prof. Mónica Gamboa por el área de Humanidades

Prof. Aura López (Coordinadora del CEInv).

Responsabilidades del CEInv

Entre las responsabilidades de los miembros del CEInv están:

  • Velar por el cumplimiento de los Principios Éticos de Investigación presentados en el Código de Ética de la institución.
  • Orientar a la comunidad universitaria en materia de ética de la investigación.
  • Tener dos (2) reuniones ordinarias en cada año fiscal y las extraordinarias que se ameriten para tratar temas de urgencia.
  • Revisar y actualizar el código de ética cada 6 años, o cuando lo considere necesario.

Protocolos de Investigación

Para cumplir el Principio ético 8 del Código de Ética para la Investigación todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la institución deben aplicar los siguientes protocolos cuando la investigación requiera la recolección de datos a través de cuestionarios o entrevistas de personas.

Protocolo de consentimiento informado para participantes de una investigación. Este protocolo se puede descargar en http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2022/05/PROTOCOLO-DE-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-PARA-PARTICIPANTES.docx

Formato en Google Form: https://forms.gle/eTdZK34gbagi4U426

Protocolo de consentimiento informado para padres o representantes legales de participantes menores de edad. Este protocolo se puede descargar en http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2022/05/PROTOCOLO-DE-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-PARA-PADRES-O-REPRESENTANTES-LEGALES.docx

Formato en Google Form: https://forms.gle/xho9gCpYykPhj2yL6